jueves, 19 de febrero de 2009

CADA VEZ MAS VIOLENCIA JUVENIL

El titular de esta noticia publicada hoy en LA VANGUARDIA hace referencia a la menor ecuatoriana agredida por motivos racistas en los FFCC ocurrida el 7 de octubre del 2007

Me doy asco a mí mismo. "Ese día no era yo", dice el agresor de la menor en los FGC
El acusado dice que estaba drogado y bebido y que se arrepiente de lo que hizo porque "nadie se lo merece"

El acusado de la agresión racista a una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat, Sergi Xavier M.M., ha afirmado hoy que no recuerda nada porque iba borracho y drogado, aunque, tras ver el vídeo de la agresión, ha dicho que "me doy asco a mí mismo. Ese día no era yo".
El joven ha hecho estas declaraciones en el juicio contra él que se celebra en la Audiencia de Barcelona en respuesta a las preguntas de su abogado y tras renunciar a contestar a los letrados de las otras partes personadas -la Fiscalía y la Generalitat. Preguntado por la agresión contra una joven ecuatoriana, Sergi Xavier M.M. ha asegurado no recordar nada porque aquel día había bebido algunos cubalibres y cervezas, todo ello junto a pastillas de éxtasis.
Sin embargo, tras visionar el vídeo grabado por las cámaras de los Ferrocarriles de la Generalitat en el que se recoge la agresión, el joven se ha limitado a afirmar que "me doy asco a mí mismo" y que "ese día no era yo". Además, ha dicho sentirse arrepentido por lo que hizo, ya que "nadie merece lo que le hice a esa chica".Sergi Xavier M.M. afronta una petición de tres años de prisión solicitada por la Fiscalía, que considera que la agresión, ocurrida el 7 de octubre de 2007 en el interior de un vagón de los Ferrocarriles, constituye un delito contra la integridad moral y otro de lesiones. La Generalitat, que se ha personado como acusación popular, pide provisionalmente una pena de 20 meses de cárcel y una multa de 750 euros, así como que se prohíba al acusado acercarse a la comarca donde vive la víctima durante dos años.

OPINION PERSONAL: Se está llegando demasiado lejos con la violencia infantil y como no se ponga remedio drástico nos mataremos unos a los otros, este personaje racista dice que no se acuerda de nada porque iba bebido y drogado pero parece no ser así en el video mostrado y aunque fuera asi tampoco es justo agredir a nadie asi de esa manera, ¿que está pasando con la sociedad de hoy en dia? ¿que les está pasando a los jovenes? cada vez hay más asesinatos adolescentes, el último el de Marta Del Castillo. De que manera tienen que educar los profesores y padres a los jovenes para evitar tanta violencia?

Se hace referencia de culpabilidad de estas reacciones de los jovenes con rasgos violentos a la televisión y cine por el cuál se dice que los jóvenes toman ejemplo pero ésto es algo que a través de estudios psicológicos no está demostrado y no se puede dar una afirmación a éste juicio.

Adjunto una noticia relacionada con la violencia infantil fué un debate que se hizo ayer dia
18-02-2009 organizado por la agencia de noticias Fax Pres con la colaboracion de ONG,S, sindicatos y profesionales relacionados con el mundo del menor.
Tanto Consuelo Madrigal, fiscal coordinador de Menores como D. Enrique Rodriguez, Inspector Jefe- Jefe de sección operativa de protección al menor del cuerpo Nacional de Policía y D. Enrique García fernandez-Abascal, portavoz del Instituto de Bebé Nuk y catedrático de la Facultad de Psicología Básica de la UNED han coincidido en la necesidad de que los medios de comunicación se autorregulen y eviten que niñas de catorce años hablen a cara descubierta tras comentar el caso de la novia del supuesto homicida de Marta del Castillo.

Madrigal ha sido tajante y a pesar de que la alarma social ha vuelto a saltar a raíz del secuestro y crimen de la joven sevillana, en el que se encuentra imputado también un menor de 15 años, la Fiscalía de Menores no es partidaria de endurecer la Ley de responsabilidad penal de los menores y afirmó que aumentar las penas de los menores sólo serviría para “criminalizar” a los jóvenes:

“Cuando un menor comete un delito, normalmente se debe a un fracaso de las estancias educativas, familiares y sociales".

También falla en estos casos la protección del Estado y de las Administraciones”. Sin embargo, la fiscal, que tampoco considera conveniente reducir la edad de impunidad de los menores por debajo de los 14 años, tal y como establece la ley actual, sí es partidaria de “intervenir” en edades más tempranas cuando los niños que delinquen tienen 13 o incluso 12 años “pero de forma pedagógica y educativa, nunca de manera criminalizadora”,

En este sentido, otro de los ponentes del coloquio, el inspector-jefe de se la sección operativa de protección al menor del Cuerpo Nacional de la Policía, Enrique Rodríguez, informó que cada vez son más los adultos, incluso los propios padres, los que envían a sus hijos pequeños a delinquir debido a las “ventajas” que poseen éstos en el campo de lo penal.

Con respecto a la muerte de la joven Marta del Castillo, ambos expertos resaltaron la peligrosidad de las redes sociales de Internet. El asesinato de la sevillana de 17 años por su ex novio, Miguel Carcaño, podría haber estado motivado por unas fotos “colgadas” en “Tuenti” según las primeras hipótesis. La fiscal de menores destacó que estos espacios on-line cumplen una “política de prevención de mínimos” que debería ser elevada, y resaltó la importancia que posee que los padres conozcan el funcionamiento de estas redes.

El catedrático de la Facultad de Psicología Básica de la UNED y portavoz del Instituto Bebe Nuk Enrique García, quiso denunciar además durante el desayuno el tratamiento informativo ofrecido en torno a la muerte de la joven, en especial, a raíz de que la actual novia del presunto asesino de Marta, una menor de 14 años, protagonizara varias entrevistas en diversos programas de televisión. “Se necesita más autorregulación en los medios de comunicación, porque siempre hay descerebrados que toman ejemplo. Tras participar en el primer programa, a esta menor le llovieron las ofertas”, criticó.
La fiscal de menores, por otro lado, quiso resalta la importancia que posee encontrar el cadáver de la joven sevillana, cuya búsqueda en el rió Guadalquivir ya se extiende durante cuatro días sin éxito.
“El cadáver es la principal evidencia de la causa del fallecimiento y para confirmar lo que ahora son tan sólo hipótesis”, informó Madrigal que considera que en caso de que no se encuentre se dificultaría mucho la investigación y destacó que incluso la pena que recaería en Miguel Carcaño podría variar al no conocer a través de la autopsia si el presunto asesino arrojó a Marta al río estando todavía viva, por lo que en este caso se le culparía de asesinato, y no de homicidio.

OPINION PERSONAL: Si es verdad y estoy de acuerdo en que hay más violencia infantil desde que existen las redes sociales de internet tipo chats, foros y que se de gente que programan sus citas con personas desconocidas las cuales pueden ser motivo de riesgo.

Cada vez es más importante la pedagogía en estos casos y en los que los pedagogos deben de intervenir en edades tempranas cuando al niño se le perciban rasgos violentos y tratarles de conducir una buena educación tambien con la ayuda de algún profesional psicólogo si fuera necesario aunque no hay que olvidar tampoco en que circunstancias sociales y ambientales pueda estar viviendo el menor y de que educación familiar proviene ya que es un factor importante a tener en cuenta a la hora de dar una buena educación.

1 comentario:

  1. Me parece increible la excusa que este chico pone para justificar lo que hizo. Creo que cada vez vamos a peor y nadie hace nada por solucionarlo porque sino las cosas habrían empezado a cambiar... en fin, espero que nunca nos veamos en una situació semejante.

    ResponderEliminar