miércoles, 25 de febrero de 2009

EN CLASE

Bueno voy a redactar un poco lo que se ha ido explicando en clase y me ha parecido importante.

LA PEDAGOGIA ¿Ciencia o tecnología? Pués las dos cosas, la pedagogia requiere conocimientos y prediciones por lo tanto es ciencia pero tambien es tecnologia porque hay que mejorar las condiciones educativas y por lo tato se ha de tener un componente artistico

¿Teoria o práctica? la teoria son conceptos, es un intento de explicación, de prediciones, etc. La teoria está opuesta a la practica pero se necesitan una a la otra para poder complementarse.

Una teoria educativa se dedica a guiar la practica educativa, su función es principalmente perspectiva o recomendatoria.

Resumiendo diria que la teoria de la educación es principalmente una teoria practica y es teoria por su capacidad cientifica y es tecnologica por su posibilidad aplicativa.


DESDE CUANDO TEORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA? CRONOLOGIA:

Pedagogia como un todo (principios siglo XIX) abarca todo el fenómeno de la educación

Division de la pedagogia: Separación entre teoria y practica (Finales siglo XIX)

La didáctica y las metodologias como fondo de atención, la teoria se convierte en "Pensamiento Pedagógico".

Separación entre Experimentalismo y racionalismo (Principios siglo XX)

El Racionalismo es cientifico, no tiene fundamentos metodológicos, único saber de educación aplicaciones de la reflexión y la filosofia.

El Experimentalismo no amplía conocimientos, todo saber de educación aplicado a lo experimental.

Años 80 aparece la Pedagogía como asignatura y en el año 2000 aparece la Teoria de la Educación.


SI NO HAY EDUCACIÓN NO HAY NADA

La Teoria, debe proporcionar elementos para comprender la educación, hay tres niveles analíticos:

NIVEL HISTORICO: Como estuvo la educación y el pensamiento.

NIVEL DESCRIPTIVO: Ayuda a analizar corrientes actuales como situaciones sociales, cómo es la educación, cómo se manifiesta, etc.

NIVEL PERSPECTIVO O NORMATIVO: Cómo debería ser la educación, criterios y principios que deberia tener.


Todos los temas pueden ser objeto de la teoría: perfectibilidad, mejora de las condiciones del entorno educativo, coherencia, etc.


¿Que dificultades hay para hacer Teoria de la Educación?

METODOLOGIA: Se ha de pensar, observar, contrastar, analizar, saber historia.

CONCEPTUAL: Problemas para pensar en educación? Fe ciega en la ciencia, influencia de la política, venimos de un modelo relativizado del conocimiento.

PERSPECTIVAS DE EDUCACIÓN

PERSPECTIVA GERMANICA

HERBART: Pedagogía moderna, disciplina cientifica y no como un arte a educar. Depende de la ética, de cómo se ha de educar y que finalidades tiene. Tiene una educación altamente moral, tomó como base la psicologia, la educación se construye sobre el espiritu y no sobre los sentimientos transitorios.

Su doctrina pedagogica es: lograr la libertad interior.

PERSPECTIVA ANGLOAMERICANA

DEWEY: Pragmatismo, la teoria de la educación es teoria practica, sintetizar otras ciencias, más experimentalismo. Se basa en dar soluciones a los problemas educativos, cambio de régimen, democratizar la universidad, intento de salir de la rama germánica y separarse de la religión, percibir todo lo que venga de América y del pensamiento marxista. Diversificación de las ciencias sociales, ampliación del fenomeno educactivo y complementariado.

Para Dewey el pensamiento no es conciencia ni espiritu absoluto sino una función mediadora que habia evolucionado para para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario