PERENNE: Pedagogía pre-moderna. Esta teoria busca y pretende el orden social, mantenerlo, el legado cultural es intocable, es una pedagogia que busca un mantenimiento y no esta abierta a ningún cambio aunque tiene un referente teocrático baado en un Dios religioso, negación a la racionalidad no se puede cambiar la tradición.
Objectivo: Mantenimiento de orden.
PERFORMATIVA O POSITIVISTA: Es una crítica radical y profunda a la pedagogía perenne, está abierta al cambio, busca el máximo rendimiento y eficacia, el éxito escolar.
Objetivo: Rendimiento. Ejemplo: Maria Montessori.
HERMENEUTICA: Pedagogía que busca el significado a través de la reflexión histórica con la voluntad de entender. Reconocimiento de la difernecia, interpretacióon, no hay un perfil cerrado.
Mantener la diferencia, reconocer y comprender de la persona. No admite curriculum.
Objetivo: Conocer e interpretar.
POTESTRUCTUALISTA: Pedagogía post-moderna, racionalidad razón no ilustrada siglo XVIII, emergencia de las emociones siglo XIX "romanticismo", y en el siglo XX ya no se cree nada "postestructuralista". Posible individualismo existencial (somos un relato).
Objetivo: Tratar de profundizar el relato de cada uno.
CRITICA: A partir años 70, se busca un cambio social, una transformacion
Objetivo: La práctica educativa. Ejemplo: Stenhouse.
LOS 3 CAMBIOS EN TEORIA DE LA EDUCACION Y PEDAGOGIA:
1 Hemos pasado de centrarnos en el educador a centrarnos en el educando.
2 Hemos pasado de preocuparnos de la enseñanza a preocuparnos por el aprendizaje.
3 Cambiamos de centro escolar a centro educativo y hablamos de contexto educativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario