sábado, 21 de febrero de 2009

LA OLA

En clase el profesor nos recomendó algunas peliculas que estuvieran relacionadas con la educación, entre ellas "La Ola".


LA OLA, fui al estreno de esta pelicula, la vi en V.O,es una pelicula alemana y bueno resumiendo en una frase podria decir: "El inicio de una actividad escolar acabada en tragedia".


Os voy a resumir un poco la pelicula pero sin explicaros el final por si alguien la quiere ver, yo os la recomiendo y la verdad que impacta si te pones en el perfil del educador.


La pelicula se basa en la historia de un profesor y sus alumnos de un centro escolar el cual se propone una actividad escolar que consta en que los alumnos deben someterse a un régimen de gobierno totalitario todos deben vestir con uniforme y todos deben de desempeñar los rasgos de dicho régimen, pero la actividad se le va de las manos al profesor y no puede dar marcha atrás. Aparece la violencia entre alumnos, violencia conmovedora y trágica.

Si alguno la ve me gustaria que la comentaramos para tratar de contrastar opiniones.

Sinceramente pienso que el papel de educador es muy responsable ya hablo de la vida real, que el alumno aprenda depende de ti y a veces no todo sale como esperas...

MODELOS PEDAGÓGICOS

Los diversos movimientos militares que se suscitaron en Europa, dejaron a su paso miseria, desorden, marginación y existía una gran desigualdad, social, económica y cultural. Para remediar estos males, se concibe a la educación como el único camino viable para lograr un bienestar económico y cultural.


Para enfrentarse a la enseñanza de carácter abstracto existente en la época, y cumplir con llevar educación a todo el pueblo y además que ésta contribuya al desarrollo económico del país, se importan pedagogías extranjeras.

Son cuatro los modelos que entran al país y que se ponen en práctica, los primeros son:


• El proveniente de Norteamérica, con un enfoque progresista, representado por John Dewey.
• De Europa que enfatiza la acción.
• De España con un enfoque racionalista y científico, su creador el pedagogo Ferrer Guardia. Su influencia se nota en los estados de Yucatán y Sonora. Propone la coeducación de sexos y la coeducación de clases, es libertaria, laica y busca la emancipación.
• De Rusia, llamada educación socialista, basada en la pedagogía de Makarenko, que vincula la educación con el trabajo productivo.


Todas estas corrientes están consideradas dentro de la escuela nueva o activa, pugnaban por un “proceso activo, basado en la experiencia y el hacer”, se centran en los intereses de los niños, en que éste se desarrollara integralmente, por unos programas flexibles, sin horarios fijos, se oponían a lecturas o textos preparados, a un maestro autoritario y a un ambiente represivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario